Reflexiones sobre la planificación

by

Llevamos unos días pensando sobre como se planifica y hemos llegado a la triste realidad que la mayoría de la gente cree que no necesita un software para planificarse. Pero la planificación existe y la hacemos de forma inconsciente.

Como dice Tim Harford en su libro “El economista camuflado” el cerebro humano es capaz de hacer miles de cálculo por segundo sin saberlo. Cuando intentamos encestar un papel arrugado en la papelera nuestro cerebro hace miles de calculos matemáticos, físicos y de probabilidad para “intuir” la forma “correcta” de lanzarlo. Todo ello somos capaces de hacerlo aunque no tengamos ningún conocimiento matématico, ni conozcamos los entresijos de la ley de la gravedad. Sólo nos servimos de la experiencia y del sistema más viejo del mundo prueba, error y análisis.

De igual forma cualquiera planifica su fin de semana sin necesidad de entender las leyes de la planificación. Un ejemplo: 

Este sábado quiero ir al cine, en bici y quedar para cenar con unos amigos, tengo que ir a comprar y poner una lavadora. Pero parece que va a llover. Y los amigos vienen de fuera y llegaran tarde.¿Se pueden quedar en casa? ¿A qué hora ponen la peli? Y, ¿en que cine? Prefiero no madrugar mucho. ¿Se apunta algún amigo con la bici si salimos pronto. ¿Cuánto tiempo vamos a estar?  ¿A que hora abren el super? Buuuuuuf. Demasiado complicado. No puedo

Bien supongo que todos teneis ejemplos parecidos…Os dejo aquí pensando como convertimos todo esto en una serie de ecuaciones que podamos resolver de forma mátematica. Seguiremos con el análisis.

Por cierto dejan vuestros comentarios si me podeis ayudar con el fin de semana. Gracias

Una respuesta to “Reflexiones sobre la planificación”

  1. Juan Ramon Says:

    Yo creo que lo peor de la planificación, es llevarla a cabo.

    Nos podemos plantear todas las “tareas” que vamos a hacer, planificarlas, pero lo más difícil es realizarlas como las hemos planificado…

    Pero si consiguiéramos resolver el tema de seguir una planificación, esto solo lleva a optimizar mucho mejor el tiempo… pero creo que después de siglos, son pocos los que consiguen llevarlo a cabo, jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: