Los diagramas de Gannt, los PERT y el caos

by

Todas la teorías sobre planificación que conozco son métodos admirables, magistrales. Son ciencia pura y desde aquí les rindo un homenaje a las más importantes:

Diagrama de Gannt

Entre 1910 y 1915  Henry Laurence Gantt  desarrolló y popularizó los diagramas que llevan su propio nombre “Diagramas de Gantt“.  Este ingeniero industrial mecánico de Estados Unidos centró sus investigaciones más importantes en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas.

Gannt fue discipulo de Frederick Winslow Taylor  otro ingeniero mecánico y economista estadounidense que promocionó la organización científica del trabajo e inventó el taylorismo (los curiosos que sigan el enlace a wikipedia)

PERT

La Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (en Inglés Program Evaluation and Review Technique), comúnmente abreviada como PERT, es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE. UU. como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino. Este proyecto fue una respuesta directa a la crisis del Sputnik.

Reconociendo la gran aportación de estos métodos a la humanidad consideremos una cosa: La mayoría de nosotros no tenemos proyectos “industriales”, ni creamos un misil tierra aire. Nuestras “cosas” son mucho más pequeñas y por tanto podemos pensar que más faciles. Pero en realidad vivimos en un caos semi-controlado. Llevamos años intentado aplicar los Gannt y los PERT a nuestras vidas y a nuestros proyectos sin éxito. Es hora de evolucionar y revolucionar. Pensemos distinto. Que mejor homenaje al señor Gannt que celebrar el centenario de sus diagramas con una nueva versión. Gannt 2.0

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: